domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXION METACOGNITIVA

Antes como ahora la asignatura de Historia ha sido siempre una de las mas pesadas para los estudiantes por su amplia carga de contenidos en hechos históricos, personajes, fechas, etc., es por  tal motivo que a muy pocos les gusta, tanto impartir esta materia como estudiarla porque desafortunadamente a los maestros que no les gusta se lo transmiten inconsientemente a sus alumnos mediante las tediosas prácticas tradicionalistas como cuestionario, memorización, transcripción de textos, etc...y la verdad, honestamente me encuentro en esta penosa lista ya que en tercer grado los niños transitan por una etapa en donde pueden confundir el pasado con el presente o viceversa.

Afortunadamente en este curso aprendí y tomé conciencia de muchas cosas con respecto a la impartición de esta materia tales como la implementación del uso del internet como recurso audio visual y además como motivacional a través de los juegos virtuales que además de entretenerlos les ayuda a situarse entre lo real y lo ficticio.

Con respecto a la entrevista interpretativa me parece una estrategia amena y que puede proveer de mucha información para los alumnos la cual pueden aprender mientras se divierten un poco y además puedan desarrollar su pensamiento crítico.

Y por último, la Narrativa ofrece a los alumnos la oportunidad de manejar la historia a su antojo, aunque debo reconocer que al principio no me gustó esta estrategia porque pensé que los niños se confundirían con respecto a los verdaderos hechos pero luego de la exposicion de los diferentes puntos de vista mi percepción cambió  y ahora creo que es una buena herramienta, en conjunto con las otras dos,  para que los alumnos puedan aprender historia con otra actitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario